viernes, 8 de agosto de 2014

Cuando los hermanos se encuentran...



Los hermanos del niño/a con discapacidad


¿Qué sienten, qué piensan y cómo manifiestan sus emociones?


Cuando los hermanos se encuentran frente a la discapacidad. En la entrada anterior hablé sobre cómo afecta a la familia la llegada de una personita con discapacidad; hoy abordaré un poco sobre los hermanos. Si, esas otras personitas que en ocasiones varias pasan a ser sombras dentro de la familia y en la casa; en otros momentos son exprimidos al exigirles dar el doble por aquel que no lo puede hacer ne la medida de nuestras expectativas como padres. 

Podemos tener diversos puntos de vista con base a la experiencia, pero en algún momento de la vida, nuestros hijos "sanos" experimentan emociones, sensaciones y preocupaciones que callan ante el temor de no saber expresarlo, no ser comprendidos o bien, ser mal interpretados. 


La relación entre hermanos con o sin discapacidad es muy importante

 

La importancia de las relaciones interpersonales dentro de la familia, su complejidad en cada uno de los miembros y las relaciones entre los hermanos, tiene efectos positivos y negativos tanto en hermanos sin discapacidad como entre hermanos en el que uno tenga discapacidad. En todas las familias estas relaciones son vitales para la adaptación psicosocial entre los hermanos. Pero esta adaptación adquiere mayor importancia debido a que muchas veces puede afectarlo la atención al hermano con discapacidad, y los padres tendrían que intervenir y apoyar de diferente manera al hijo "sin" discapacidad. 


Muchas veces el hijo con discapacidad requiere apoyo en tiempo, recursos económicos, hospitalarios, educativos y terapéuticos. Este tipo de atención absorbe el tiempo de los padres que pueden descuidar sin querer a los otros hijos, generando emociones, que en ocasiones crean angustias, rabias o celos. 




Por otra parte, los hermanos del niño con discapacidad, tienen preocupaciones muy particulares (especiales). Se preocupan por el hermano, los padres, los amigos, ellos mismos, el entorno en que viven y qué va a pasar con su vida adulta. Estas inquietudes están relacionadas con el respeto, la comprensión, la información y la orientación. Cuando los hermanos desean ayudar en el cuidado de su hermano con discapacidad, es necesario adiestrarlos en cómo es la forma adecuada para ese apoyo, debido a que frecuentemente por no saber qué hacer, sobrepotegen al hermanito, limitando así su desarrollo y haciendo que el niño con discapacidad abuse de ellos. 


Tanto los padres como los hermanos del niño/a con discapacidad requieren de atención especial, comprensión y apoyo, sin importar cuál sea la discapacidad, enfermedad o condición limitante que tenga el hermanito/a. La experiencia de tener un hermano/a con discapacidad es diferente para cada miembro de la familia. Los hermanos del niño/a con discapacidad también tiene carias emociones que necesitan expresar. En este sentido, los psicólogos o equipo de especialistas los ayudan a expresarse sin ambigüedad, propiciando la reflexión y apoyando a que los hermanos puedan hablar con franqueza acerca de sus sentimientos, sin preocuparse por no lastimar a los padres. 







El periodo de aceptación del niño/a (hijo o hermano) con discapacidad es diferente en cada familia y será más corto, mientras más pronto aprendamos a escuchar al hermano "sano" y busquemos ayuda para él/ella. 






Existen cuatro etapas donde se incrementa al tensión con los padres. 

  • Cuando los padres saben que su niño tiene discapacidad. 
  • El momento de elegir la escuela. 
  • La adolescencia del niño con discapacidad. 
  • Cuando los padres envejecen y no pueden cuidarlo.  

 


Preocupaciones especiales de los hermanos: 

  • El hermano con discapacidad. 
  • Sus padres.
  • Ellos mismos. 
  • Sus amigos.
  • La comunidad, especialmente la escuela. 
  • La edad adulta (cómo influirá en su vida adulta la discapacidad de su hermano).   




Las familias exista o no un hijo con discapacidad son iguales y los sentimientos entre los hermanos se pueden vivir de la misma forma. Todas las familias son vulnerables y extremadamente fuertes a la vez. Los padres y las familias pueden sobrellevar los problemas, vivir con el dolor  y convertir una situación difícil en una experiencia enriquecedora y llena de satisfacciones. 





Aspectos positivos en los hermanos: 

    • Aprenden a satisfacer y sobrellevar la situación del hermano. 
    • Sienten placer y alegría ante los pequeños logros de su hermano. 
    • Aprenden a sentir cariño y compasión por todos los seres humanos con necesidades y aptitudes particulares. 
    • Son más tolerantes frente a las diferencias.
    • Muestran altruismo y comprensión. 

Aspectos negativos en los sentimientos de los hermanos (con o sin discapacidad):  

No necesariamente se presentan todos los sentimientos, o se presentan en diferentes etapas de su vida. Estos sentimientos pueden ser hacia sus padres, el hermano, ellos mismos, sus demás familiares o el mundo en general. Principalmente los celos y la rivalidad son los sentimientos comunes entre hermanos y es necesario canalizarlos para una relación positiva entre ellos. 

TEMOR: De contagio por lo que tiene el hermano/a, preocupación por el futuro de sus padres y hermano; temor al qué dirán; qué pensará su cónyuge cuando se llegue el caso; tener un hijo con la misma discapacidad. 

SOLEDAD. Rechazo social por tener un hermano/A así; sentirse aislado de la familia, porque le hacen más caso al hermano; sentir que "esto" no pasa en otras familias. 

IRA. Los hermanos de niños/as con discapacidad sienten más ira, llegan a sentir coraje contra los padres, con su hermano/a y contra la vida. Con la sociedad porque actúe como cualquier otro hermano con diferencias y pleitos naturales y que, la sociedad lo juzgue como "mal hermano". 

RESENTIMIENTO. Por el excesivo tiempo de atención al hermano con discapacidad; porque se reduce el tiempo de actividades sociales por atender al otro hijo/a; porque las exigencias paternas son mayores para los hijos que no presentan una condición especial. 

VERGÜENZA.  En algún momento de la vida pueden sentir vergüenza por su hermano/a con discapacidad; cuando hace cosas en público que los apena; cuando deben presentar al hermano entre sus amigos o novios; cuando son tratados de diferente manera que su hermano. 

CONFUSIÓN. Cuando les asignan actividades que deben hacer los padres con el hijo con discapacidad; cuando son tratados de diferente manera que su hermano.

CELOS. De la atención y cuidados para su hermano, injusticias y desigualdades. 

PRESIÓN. Cuando los padres se sienten defraudados por este hijo y le exigen más esperando realice lo que el chico con discapacidad no podrá alcanzar. 

CULPABILIDAD. Pueden sentirse culpables por su ira, sus celos y su hostilidad. Estos sentimientos se pueden reflejar cuando ayudan exageradamente al hermano. 

FRUSTRACIÓN.  Al tratar de establecer una relación "normal" como cualquier otro hermano. 


Es necesario que respetemos los sentimientos de los hermanos y de ser negativos nos apoyemos con los profesionales, que comprendamos sus preocupaciones y les demos la información sincera, directa y comprensible para que comprendan que pasa con su hermano con discapacidad, y que se le oriente; él requiere de poder expresar sus emociones y sentimientos.  

Se ha visto que cuando no se toman medidas preventivas los niños/as crecen con ideas equivocadas. Arman a su manera fragmentos de conversaciones que oyen por casualidad, y, sin saber lo que sucede, elaboran su propio esquema de las cosas llenando los vacíos emocionales con el producto de su imaginación. 


Preocupaciones de los hermanos con un hermano/a con discapacidad: 
  • Primordialmente, cuál es la causa de la discapacidad. 
  • Los sentimientos de sus hermanos (sufre, qué piensa, me quiere,, re reconoce, porqué es así).
  • ¿Cuál es el pronóstico?
  • ¿Qué requerirá cuando deba hacerme cargo de él? 
  • Su propia familia. 
  • El compromiso permanente. 
  • ¿Qué sucederá cuando mis padres ya no estén? 

Preocupaciones de los hermanos hacia sus padres: 
  • Aspiraciones de los padres. 
  • La comunicación con los padres. 
  • Los sentimientos de sus padres hacía él/ella. 
  • El tiempo de sus padres. 
  • La ayuda de los padres. 

Preocupaciones de ellos mismos: 
  • Sus sentimientos. 
  • La salud. 
  • La relación con su hermano/a con discapacidad. 

Preocupaciones con sus amigos: 
  • La manera de informar a sus amigos. 
  • Burlas, rechazo. 
  • Aceptación de sus amigos. 
  • Relaciones con el sexo opuesto. 

La interacción entre los hermanos es de gran importancia para la socialización y el desarrollo en general. Es por medio de esta relación que aprenden el proceso de dar y recibir, aprender a compartir y llegar a acuerdos. Las relación fraternal desempeña un papel fundamental en la vida, con ellos compartimos, alegrías, tristezas, emociones, secretos, etc. Siendo esta nuestra primera relación social, desde edades muy tempranas y se prolonga durante toda la vida. De hecho, es la relación más larga, aún más que con los propios padres (puede durar entre 40 y 60 años), en los hermanos puede ser de 60 u 80 años (lo que vivan los hermanos). Se ha observado que algunas veces al final de la vida, cuando se han quedado sin sus parejas e hijos, o no tuvieron ese tipo de relaciones, los hermanos vuelven a vivir juntos. 


Actualmente los divorcios son más frecuentes y los hermanos se unen más ante esta circunstancia. Sucede los mismo en el caso de las madres solteras o las madres que tienen que salir a trabajar, dejando a los hermanos solos, en instituciones o al cuidado de otros familiares, lo que fomenta aún más la unión entre los hermanos. Es por este motivo que se debe propiciar desde la edad temprana, una adecuada interrelación fraternal. 


Es necesario que exista una adecuada comunicación entre los hermanos y los padres de familia. No debemos olvidar que en todas las familias existen disgustos entre los hermanos, tengan o no tenga discapacidad. Estos desacuerdos son inherentes al desarrollo de los niños, y los padres no deben preocuparse sin o de darles atención permanente ayudándoles a superar sus problemas de interacción y tener una actitud de colaboración, respetando las individualidades de sus hijos. 


En la vida siempre habrá un ser humano que nos conoce desde la infancia, que ha experimentado de manera única e íntima una relación sobre la cual poco podemos decidir, que ha sido el espejo, así refleje una imagen distorsionada, de nuestra infancia y nuestra juventud; en pocas palabras alguien que ha sido hijo de nuestros mismos padres y los ha compartido con nosotros los hijos con discapacidad... 

"Ese es un hermano"

 Ella es mi hermana... 









Los hermanos no necesitan palabras, ellos han perfeccionado un lenguaje de guiños, sonrisas, ceños fruncidos y expresiones sorpresa, que pueden socavar cualquier cuento que les estés contando...
 













Si no entiendes cómo una mujer puede querer tanto a su hermano y en momentos querer torcerle el cuello, seguramente es porqué no eres su hermana... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario