miércoles, 4 de mayo de 2011

Síndrome de Williams. Manual para Maestros (2a. parte).

Algunas características de la conducta asociadas con el síndrome pueden producir cambios en el aula. Éstas se mencionan a continuación, así como estrategias efectivas para minimizar -en la medida de lo posible- las dificultades y ayudar al niño:


1. Corto período de atención y distracción:

Las dificultades de atención a menudo llevan asociadas otras dificultades como la impulsividad, lo cual puede resultar en que el chico no siga bien las instrucciones, se levante de su asiento, etc.

Estrategias:
En general, las mismas reglas que son de ayuda para todos los chicos con problemas de atención son también efectivas para los chicos con Williams, considerando que el TDAH se asocia a esta afección.

- Flexibilidad en los requerimientos de trabajo "con tiempo determinado".

- Frecuentes descansos en el tiempo de trabajo.

- Una "buena onda", currículum con alta motivación.

- Mínimas distracciones, tanto auditivas como visuales.

- Recompensas para conductas de atención, y cuando sea posible, redirigir conductas "fuera de las tareas" o ignorarlas.

- Mostrar algún grado de elección para el chico en cuanto a la actividad.

- Grupos pequeños.

- Consulta con un especialista de la conducta acerca de los manejos positivos.


2. Dificultad para modular emociones:

Por ejemplo, extremadamente excitados cuando están felices, llantos en respuesta a aparentes situaciones de peligro, o terror ante eventos poco aterradores.

Estrategias:
- Decidir cuando esto represente un problema. Por ejemplo, el expresar entusiasmo, aunque en forma impulsiva o sin "levantar la mano", puede resultar beneficioso para la motivación de la clase en general, mientras que las lágrimas frecuentes y un alto grado de ansiedad serían problemáticos para el chico con Williams como para cualquier otro.

- Ayudar al niño a desarrollar en forma incremental controles internos para modular las emociones mientras se adapta al medio ambiente, para minimizar situaciones de extrema ansiedad y frustración.

Ejemplos:
- Anticiparse al comienzo de la frustración. Ayudar al niño a salir por si mismo de la situación frustrante y encontrar una actividad diferente antes de que se incremente la frustración.

- Minimizar los cambios inesperados en los horarios, planes, etc.

- Utilizar las historias y el juego de roles para "actuar y evidenciar" la ansiedad, provocando situaciones con el chico.


3. Alta sensibilidad a los sonidos (hiperacusia):

Esta característica, en combinación con la tendencia a la ansiedad, a veces causa problemas de conducta relacionados con ruidos provenientes de taladros, lavadoras, ventiladores de techo, sistemas de calefacción, plomería y el timbre de la escuela, entre muchos otros.

Algunos chicos pueden volverse distraídos, excitados o temerosos ante estos ruidos.

Estrategias:
- Cuando sea posible, dar advertencias justamente antes que se produzcan los ruidos predecibles (taladros, timbre del recreo, etc.).

- Mostrarle al niño lo que puede provocar algunos ruidos molestos (prendiendo y apagando el ventilador, viendo dónde se prende la alarma contra incendios).

- Grabar los sonidos e instar al niño a experimentar con el grabador (poniéndolo más fuerte o más suave, etc.).


4. Perseverancia en determinados temas de conversación favoritos:

Algunos niños tienen temas favoritos de los que quieren hablar más a menudo de lo que sería apropiado socialmente. A veces estos temas tienen que ver con cosas que los ponen ansiosos como: el camión de bomberos, trenes, aspiradoras o podadoras. Otros pueden mostrar una fascinación o interés por los huesos u otros temas relacionados con el cuerpo. Algún tipo de fascinación con las cosas que aterran es totalmente normal en la mayoría de la gente (como nuestro interés en películas de perros), aunque esta tendencia puede ser particularmente aguda en estos chicos.

"A veces los temas favoritos son simplemente áreas en las que el niño se siente con confianza para discutir y puede insistir en el tópico para demostrar que puede participar en la conversación".

Estrategias:
- Incluir enseñanza en destrezas sociales como parte del Plan Educativo Individual. Emplear el juego de roles, historias, discusión y experiencias en pequeños grupos para enseñar temas apropiados alternativos y expandir el repertorio del niño.

- Cuando un tema favorito involucra repetidas preguntas sobre lo mismo (por ejemplo: ¿qué día tendremos un taladro?). Primero responder breve y claramente para estar seguros que el chico ha entendido la información (podemos comprobarlo haciéndole a él la misma pregunta). Luego ignorar las subsecuentes repeticiones, mientras le ofrecemos otros temas y actividades. Evitando una discusión sobre si el tema continuará o no siendo conversado.

- Darle algún tiempo para conversar de su tema favorito.

- Capitalizar su interés favorito como un tema del curriculum. El chico tomará la actividad basada en su tema favorito con un alto grado de motivación.


5. Ansiedad respecto a cambio inesperados en sus rutinas y horarios.

Estrategias:
- Darle un programa predecible y rutinas con advertencias específicas (por ejemplo, un sonido determinado algunos minutos antes de la hora de la campana) marcando las transiciones del día.

- Minimizar los cambios inesperados.

- Para chicos en edad preescolar: usar programas en láminas para las actividades del día y calendarios de pared con cuadros grandes en los cuales los hechos especiales puedan ser marcados es de mucha ayuda.

- Para chicos más grandes: usar relojes digitales y agendas.

- Evaluación de otras cuestiones que podrían estar haciendo al niño susceptible de sentir ansiedad o a perder el control acerca de los cambios.

- Capitalizar la orientación del chico a un programa predecible, para trabar en tiempos determinados con las actividades menos deseadas pero necesarias.


6. Mecerse, comerse las uñas o rasgarse la piel.

Usualmente estas conductas son completamente leves y pueden no plantear un problema. Esto es importante para conocer que algunas de estas conductas pueden simplemente estar fuera de la capacidad del niño de un control consistente. Por lo tanto, no se debe hacer hincapie en ellas o estar continuamente recordándole al chico que no lo haga.

Estrategias:
- Ignorar la conducta cuando sea posible, mientras se trata de disminuir el stress del medio ambiente, es comunmente suficiente para reducirla.

- Si esa conducta molesta al chico o a otros, a veces recordatorios ocasionales en conjunción con técnicas de conducta podrían ser de ayuda (por ejemplo, un sticker por cada hora sin comerse las uñas).


7. Dificultad para construir amistades.

'A pesar de la tendencia a tener un carácter muy sociable, los chicos con SW a menudo tienen dificultad para construir amistades. Esto probablemente se debe al déficit en sostener la atención y su impulsividad, así como a problemas del desarrollo y el aprendizaje. Algunos, sin embargo, son capaces de desarrollar fuertes amistades, y esta debe ser una meta como parte del desarrollo educativo del niño. Esto puede requerir una intensa ayuda inicial por parte de las maestras'.

Estrategias:
- Incluir habilidades del desarrollo social como una meta en el plan de educación individual del niño.

- Trabajar en equipo con los padres para promover una amistad con algún probable amigo. Estimular la visita mutua a las casas.

- Facilitar la interacción social durante las actividades de enseñanza (por ejemplo, tenerlo junto a su probable amigo, realizando en pareja un trabajo o leyendo juntos un cuento).

- Considerar una variedad de relaciones para construir amistad, incluyendo chicos mayores y menores, con o sin necesidades especiales.


 MAESTROS...

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